Las férulas de descarga se han convertido en los últimos años en uno de los dispositivos más demandados en las clínicas dentales. Cada vez es más común hablar con personas que las utilizan o ver cómo se las quitan y ponen guardándolas en el estuche o cajita que las acompañan. 

A pesar de este alto índice de personas que las usan, suelen ser confundidas con otros tipos de férulas, como las de mantenimiento o de blanqueo dental. 

En esta entrada vamos a explicarte qué es una férula descarga en concreto y cuáles son los principales beneficios de usarla.

¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga es un tipo de férula dental fabricado en un material de resina acrílica transparente, con un grosor que ronda los 3 milímetros, y que se realiza a medida de la mandíbula del paciente. Se coloca sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca. 

Su principal objetivo consiste en amortiguar la mordida involuntaria que realizamos y descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula. Se usa más frecuentemente mientras dormimos, pero también es posible usarlas de forma diurna, sobre todo en los casos más graves de bruxismo. 

 

Beneficios de usar férula de descarga

  • Es un sistema completamente adaptado a la dentadura del paciente. Se fabrican tras realizarse un estudio previo de la dentadura y su movimiento. 
  • Ayuda a combatir de forma eficaz y con un alto índice de efectividad el bruxismo, así como los problemas derivados de este en la articulación temporomandibular.
  • Evita el roce y desgaste de los dientes. Así como las posibles fisuras, e incluso roturas, que puede llegar a conllevar la presión que estos ejercen. 
  • Con ellas podemos reducir de forma inmediata la tensión de la mordida y conseguir la relajación de los músculos de la cara. 
  • Podemos llegar a mejorar, incluso, la calidad del sueño con su uso frecuente. 
  • Alivio respecto a las inflamaciones articulares (sinovitis, capsulitis y retrodiscitis). 

 

¿Cuándo es necesario el uso de una férula dental?

El uso de las férulas dentales debe ser siempre recomendado por un especialista dental, que analice el caso en concreto y determine si cree conveniente este tratamiento. 

El síntoma más común al que tenemos que atender se da cuando somos conscientes de que rechinamos los dientes mientras dormimos, lo cual produce no solo el desgaste de los mismos, sino que también puede conllevar la pérdida de piezas dentales. 

Aún así, podemos establecer una serie de puntos que nos dan indicaciones de que es recomendable su uso. 

  • Te despiertas con dolor de mandíbula. 
  • Tienes que hacer esfuerzos para abrir la boca. 
  • Te duele la mandíbula al bostezar. 
  • Tienes dificultades al morder. 
  • Tienes dolores de cabeza o cuello. 

 

Recomendaciones

Es fundamental que tu dentista controle continuamente la efectividad del dispositivo. Por ello, después de empezar su uso es muy importante acudir con ella al especialista para que analice si sigue siendo efectiva. 

Además, es muy importante seguir una serie de recomendaciones en cuanto a higiene, como son: 

  • Limpieza. Frotarla con un cepillo de dientes y agua con cada uso. 
  • Introducirla en un recipiente con agua y una pastilla efervescente durante una hora al menos una vez a la semana.